¿Qué aprendemos de Gucci? - GIDEAS BLOG
Diseño Experiencias

¿Qué aprendemos de Gucci?

El escrutinio de la opinión pública se vuelve cada día más severo. En parte porque las personas pueden relacionar contenidos, se sienten aludidos por éstos y porque las personas siempre tenemos algo que decir.

Para las marcas se vuelve una tarea titánica y cierto es que nunca se le va a dar gusto a nadie. Pero la distancia entre el gusto y la ofensa es una línea muy delgada que se cruza con tan solo soplar el aire.  

Nuevamente somos testigos de este fenómeno social: Gucci retira un suéter que ha ofendido a un grupo étnico basto: la comunidad afrodescendiente.

El suéter en disputa era un cárdigan negro de lana con un cuello alto. Este cubría parte de la cara y con un agujero se asomaba la boca, delimitado por unos labios rojos gruesos. El detalle figuraba un “blackface” anglicismo que denota las caricaturas de principios del siglo XX, caricaturas que retrataban de forma satírica a la comunidad afroamericana.  

Lo que cabe resaltar de toda esta anécdota es la rápida respuesta que la marca ha tenido. Pues ha retirado el suéter en cuestión de las tiendas físicas y de la tienda digital. Ha publicado un comunicado en que ofrece disculpas y que se consideran una marca incluyente con la diversidad y que han convertido esta experiencia en un gran aprendizaje para el equipo de Gucci.

Que positivo se vuelve para la industria en general que las marcas escuchen a sus consumidores. Es importante como una estrategia de posicionamiento que las marcas estén pendientes de la opinión y tengan una respuesta positiva y eficaz para una situación así.

En anteriores ocasiones otras marcas no han salido tan victoriosas. Recordemos textos de Inditex, slogans que no fueron tan ganadores. Otro ejemplo de la misma inditex, aquella blusa rayada con una estrella amarilla, era muy similar a las camisas usadas en la SGM por los judíos en campos de concentración.

En fin ejemplos hay muchos, pero lo importante es que se aprendan de estos errores y se dé una respuesta adecuada para una situación y evitar una crisis fuerte.