#ElectionDay - GIDEAS BLOG
Digital

#ElectionDay

El día de hoy se llevan a cabo en Estados Unidos las elecciones intermedias, esto trata de elegir 6,069 cargos estatales y locales, 36 gobernadores incluido el del estado de Florida, 435 representantes de cámara baja y 35 de 100 senadores. Actualmente son los Republicanos los que cuentan con la mayoría representando 33 estados, sobre los Demócratas que solo tienen 16.

Antes del medio día ya se han emitido 34 millones de votos anticipados, 9 millones más que en 2014 y es que actualmente la participación ciudadana comienza antes de la elección a través de las redes sociales.

Es a través de Twitter que Trump, por ejemplo, a declarado que ciertos candidatos demócratas están pagando publicidad en Facebook intentando “robar las elecciones” y hace una comparación con Rusia.

Por su parte Hillary Clinton invita a un voto consciente, que ayude a la lucha por los derechos de las minorías, comunidades marginadas, migrantes, mujeres y comunidad LGTB, sin entrar en temas de ataque directo o debate en contra de los republicanos.

De igual forma, actores latinos en el país vecino están invitando al voto a través de sus cuentas en Instagram, entre los mexicanos destacan Eugenio Derbez, Mauricio Ochmann y  Salma Hayek. También podemos ver a Leonardo Dicaprio y Brad Pitt sumarse a este movimiento pro voto.

Hasta el momento el hashtag #ElectionDay tiene registrados poco más de 847mil tweets, el doodle de Google ha sido modificado invitando a los ciudadanos a salir a votar, se han bloqueado 30 cuentas de Facebook y 85 de Instagram que fueron consideradas un riesgo para el proceso electoral.

En este momento Internet juega un papel fundamental en la manera de estar informado, investiguemos y logremos compartir un mensaje claro y veraz a través de un esfuerzo colaborativo para evitar las fake news.