GIDEAS presente en el foro “Creatividad libre de estereotipos” - GIDEAS BLOG
Eventos

GIDEAS presente en el foro “Creatividad libre de estereotipos”

El miércoles 3 de octubre GIDEAS tuvo la gran oportunidad de estar presente en el Foro “Creatividad libre de estereotipos”, convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en alianza con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Profesionales de las industrias de la publicidad, marketing, creatividad, comunicación social, medios de comunicación y empresas de consumo, se reunieron para dialogar sobre la forma efectiva de contar historias, sin reforzar los estereotipos dañinos sobre hombres y mujeres.

“La idea de este foro es plantearnos un reto, ver la posibilidad real de que podamos generar creatividad en los medios publicitarios fuera de los estereotipos que comúnmente de usan en los medios publicitarios”, señaló Ángela Quiroga, Comisionada de la Conavim.

En los últimos años, la industria de la publicidad ha tenido una clara evolución.

La incorporación de nuevos modelos de familia y la inclusión de hombres y mujeres en nuevos roles se traduce en una forma más efectiva de contar historias, atraer clientes, incrementar las ventas y generar lealtad de marca.

A pesar de los avances logrados, algunos medios y mensajes publicitarios en México siguen produciendo contenidos que refuerzan estereotipos dañinos sobre hombres y mujeres, lo que impide el avance de la igualdad de género y limita el desarrollo de una sociedad libre de violencia.

Uno de los temas que se abordaron en panel, fue si la publicidad puede generar una cultura de igualdad. María Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones pronunció que es muy importante ir abandonando los estereotipos de género, pero también los estereotipos en muchos otros aspectos, el papel del consumidor es muy importante ya que son más críticos, más conscientes y por eso mismo debe de exigir lo que quiere ver.”

“Yo creo que publicidad juega un papel importantísimo en la generación de conductas y precisamente a la prevención de violencia hacia las mujeres”, agregó Amadeo Díaz Miguel, Director General RTC, Secretaría de Gobernación (Segob).

También, se compartieron buenas prácticas que impulsan desde sus dependencias para la inclusión de género.

“Trabajamos a través de códigos de ética que está formado por los mismos radiodifusores para aplicarlo a sus contenidos”, indicó Elizabeth Pérez Toscano, Presidenta de Autorregulación de la CIRT. Lo que realizan en Conar, es establecer principios y prácticas bajo un código ético, mencionó José Luis Barros Horcasitas, Presidente del Consejo Directivo del Conar.

Por su parte, María Elena Estavillo Flores, Comisionada del IFT, dijo estar comprometida desde la IFT con la inclusión de género, ya que tienen lactarios, cuentan con teletrabajo y crearon un grupo de mujeres Conectadas, su misión es impulsar que más mujeres tomen decisiones en todas estas actividades.

El objetivo se cumplió, y logró a través del diálogo, intercambiar experiencias y buenas prácticas en la promoción de productos y servicios a través campañas incluyentes y estrategias de marketing con un enfoque social que han demostrado ser no solamente socialmente responsables, sino altamente efectivas para las marcas y las agencias.

El evento reunió a destacadas personalidades de la industria, agencias y empresas de publicidad, así como grandes empresas de consumo, incluyendo Unilever, FCB México, Publicis Media, Young & Rubicam, Grupo IMU, Danone, entre otras.

Además, contó con la participación especial de Miguel Sabido, dramaturgo y creador del concepto de entretenimiento educativo en telenovelas, quien ofreció una plática sobre cómo contar historias con impacto social.

En resumen, el mundo y la sociedad están cambiando rápidamente, por lo que la publicidad debe responder creativamente a la velocidad en que evoluciona la cultura, las conversaciones, las tendencias, los sucesos y las historias, sin olvidar el poder que ejerce en la transformación de una cultura y su posibilidad de incidir en la prevención de la violencia de género. Piensa fuera de la caja, arriésgate, cambia paradigmas, más agencias podemos hacer el cambio, hay que fomentar la diversidad desde nuestras trincheras.

Te recomendamos darle un vistazo a estas campañas que han dado de que hablar con respecto al a equidad de género:

Campaña Bonafont igualdad

Clorox

Libresse Blood Normal 

Saba MX