Marketing Experiencial y BTL - GIDEAS BLOG
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Marketing Experiencial y BTL

Ultimamente se ha estado hablando mucho sobre el Marketing Experiencial“Experiential Marketing”, pero realmente ¿qué es?

Lo podemos definir como una rama de la publicidad que se enfoca principalmente en ayudar a los consumidores a vivir, disfrutar y conocer una marca, además de buscar una forma para lograr una conexión emocional entre el consumidor y la marca para así generar lealtad. Y en este panorama, la marca es un medio para facilitar experiencias al consumidor, pues éste es un ser emocional.

El Experiential Marketing no busca vender un producto, sino un conjunto de asociaciones, sentimientos y experiencias.

El objetivo del Marketing Experiencial es CAUTIVAR por medio de diferentes acciones a los clientes generando un sentido de lealtad que les hará volver una y otra vez con la marca.

Las emociones son el medio para conectar con los clientes actuales y potenciales.

Una marca ya no es lo que dice ser, es lo que el consumidor dice que es; por eso que debes tener presente la experiencia del consumidor al interactuar con él.

PEOPLE DO NOT ALWAYS DO WHAT:
You think they do.
You tell them to do.
They think they do.
They say they do.

Por lo tanto, siempre se debe tener en cuenta el valor de vida de los clientes a la hora de plantear una estrategia de Marketing Experiencial además de involucrar el Storytelling, ya que, las historias hacen que los mensajes se transmitan de una forma más fácil pues somos seres sociales que utilizamos el lenguaje para comunicarnos y expresar emociones.

Todas las empresas tienen una historia, pero ésta no siempre es visible para los clientes. Una gran historia no contada puede ser la diferencia entre un producto cualquiera y uno con significado.

El Storytelling es …

ES EL ARTE DE CONTAR UNA HISTORIA

Una marca debe de contemplar generar experiencias de calidad con su audiencia le dará mayores beneficios que únicamente pensar en generar una venta o programar un evento. Sin duda, se debe tener una experiencia con consumidor al interactuar con él, más allá de comunicar los beneficios de un producto.

Finalmente, el Marketing experiencial intenta sumergir al consumidor en el producto, involucrando la mayor cantidad de sentidos posible y debido a que pasan muchas cosas muy rápido, el mundo parece ser cada vez más grande y las marcas más pequeñas, sin embargo, no queremos perdernos de nada, sino experimentar todo y compartirlo inmediatamente. Por lo tanto, las redes sociales son el camino que están utilizando los consumidores para aprender, investigar, informarse (bien o mal), pero sobre todo para interactuar con una comunidad, es la razón más importante para que parte de la estrategia de comunicación contemple el uso de redes sociales, además que es un camino bidireccional, es decir, que la marca también escucha de manera inmediata a su audiencia.