NIKE le apuesta a una campaña polémica - GIDEAS BLOG
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NIKE le apuesta a una campaña polémica

Nike nos sigue dando lecciones de publicidad de alto impacto. Decidieron seguir con su campaña en el trigésimo aniversario de su slogan “Just Do It”, con un video súper emotivo narrado por Colin Kaepernick, el ex-mariscal de campo de los 49ers de San Francisco.

En el video escuchamos historias inspiradoras de diversos personajes del ámbito de los deportes de EEUU.  El video nos habla de perseguir nuestros sueños a pesar de las adversidades y de lo “locos” que puedan parecernos.

Un poderoso mensaje rodeado de un ambiente político muy sensible y tenso para muchos. “No trates de ser el más rápido de tu escuela o el más rápido del mundo, sé el más rápido siempre”. Escuchamos a Colin con voz firme mientras vemos a un niño correr por el estadio.

El contexto

Kaepernick ha sido acusado de ser antiamericano, su postura política tiene ya un par de años. Incluso su animadversión con Trump viene gestándose desde antes de que éste se pronunciara para la silla en la Casa Blanca.

A pesar de que Trump y una gran mayoría acusan los hechos de antipatriotas, pues pensemos en que Colin se arrodillaba durante el himno nacional como una protesta  por el movimiento #BlackLivesMatter, Nike siguió firme usando la imagen y la controversia de Colin para ser la imagen de la campaña.

El jugador ha sido claro denunciando la violencia y el abuso policial hacia la comunidad afroamericana de EEUU, la protesta le costó el empleo y su expulsión de la NFL.

La campaña

Desde el lunes 3 de septiembre de 2018 se hizo pública la fotografía donde vemos el rostro de Colin en una fotografía muy dramática en blanco y negro con un texto aún más poderoso: “Cree en algo, incluso si significa sacrificarlo todo”.

El video, que se formula como un contenido brandeado, contiene toda la esencia del mensaje en el que se postulan tanto la marca como el ex jugador.  La campaña generará tanto polémica como conversación polarizando a los que estén firmes con una u otra postura.

 

El martes, Nike tuvo una caída del 3% en ventas e incluso se hizo TT (Trending Topic), el hashtag #NikeBoycott. Usuarios de la marca quemando producto de Nike o recortando el logo de playeras y de pantalones deportivos.

Pero a pesar de esta polarización y de una estrategia riesgosa, la compañía se arriesgó con toda la campaña y no parece que se vayan a retractar, por el contrario se mantienen tanto en una postura política como de una estrategia publicitaria.

¿Qué podemos aprender de esto?

Las marcas se hacen por personas y se consumen por personas y las personas tienen diferentes visiones de la vida. Es una estrategia de doble filo postularse de una forma u otra en temas políticos y sociales. Pero podemos aprender a tomar tal vez algunas precauciones y como marcas arriesgarnos a crear contenidos que inspiren y que reflejan los valores de una marca, que sean más humanos.

Por Raúl Suárez

Fuentes: CNN en Español. Univision Deportes. El País Moda. Nike Youtube Channel