Trade Marketing - GIDEAS BLOG
Trade Marketing

Trade Marketing

El Trade Marketing para el canal moderno, es una rama de la mercadotecnia cuya principal función es promover y activar la venta de productos, además apoya en la rotación y permite desarrollar merchandising generando branding. Dentro de todos estos alcances, busca accionar promociones e incrementar tráfico en punto de venta.

En concreto el objetivo fundamental es “Vender más que los demás”.

Los sectores donde se aplica con mayor frecuencia el Trade marketing son en ventas, marketing y comercialización y los principales beneficios para el fabricante y para el distribuidor son:

  • Permite medir la rotación de producto, por ende, se logra eficientar la cadena de
    producción y suministro.
  • Brinda información del shopper.
  • Identifica las necesidades del shopper.
  • Mejora en la relación con proveedores, clientes y consumidor.
  • Genera branding y posicionamiento de marca.
  • Ventajas competitivas.
  • Implementación de promociones ad hoc con el consumidor en el punto de venta.

Para poder implementar una estrategia dentro de una agencia, además del área de Trade Marketing deben estar involucradas también, cuentas, creativo, diseño, producción y operación.

A continuación, te compartimos los 9 pasos a seguir para realizar un plan de Trade Marketing:

1. Identificación de las necesidades y objetivos del cliente.
2. Aplicación de listening integral del proyecto.
3. Elaboración de propuesta creativa y funcional.
4. Consideración de equipo y materiales POP.
5. Propuesta de reactivos a medir del PDV.
6. Implementación de capacitación permanente del personal de campo.
7. Medición de reactivos.
8. Evaluación de resultados.
9. Adaptación del proyecto con base en resultados obtenidos.

En la actualidad hay 4 tendencias, las cuales los clientes no deberían omitir:

1. Innovación en equipo y materiales POP.
2. Tecnología y recursos digitales.
3. Capacitación permanente.
4. Involucramiento de cliente con departamentos de Trade, Marketing y Ventas en
cualquier proyecto a implementar.

Las nuevas tecnologías que son vitales para incrementar el desempeño de los retailers son los recursos digitales para manejo de información, planeación real de planogramas de distribución, implementación de tecnología en exhibiciones y obligación al productor de utilización de tecnologías verdes para empaque de producto.

Y para mantener la demanda por parte del consumidor te recomendamos los siguientes puntos:

  • Que el producto sea relevante para el consumidor u ofrezca algún valor agregado.
  • Distribución permanente.
  • Mantener los beneficios y bondades del producto.
  • Cuidar el precio.
  • Ofertas.

En la actualidad los retos Trade marketing son conocer los canales de venta, quién es el shopper y generar una diferenciación; y hacia donde va el futuro del mismo es en la especialización de atender las necesidades del shopper y aprender a llegar a él cuando no es necesariamente el que consume el producto de la transacción, trabajar en equipo, fabricante y distribuidor (Category Management) analizando categorías y desarrollando estrategias en conjunto que nos permitan hacer una diferenciación y no sólo construir planogramas, invertir en recursos digitales que permitan medir en tiempo real lo que sucede en el PDV, hacer uso de tecnologías que ofrezcan al shopper una interacción con el producto y finalmente conectar los canales online y offline para estar presente con el consumidor.