EL CATEGORY MANAGEMENT COMO ESTRATEGIA DE VENTA. - GIDEAS BLOG
Experiencias

EL CATEGORY MANAGEMENT COMO ESTRATEGIA DE VENTA.

Toda acción dentro del marketing tiene una razón y un por qué. Cuando acudan al supermercado o tienda de autoservicio de preferencia notarán que los productos cuyo objetivo es la decoración u otro tipo de función parecida suelen ubicarse al principio del establecimiento, dejando hasta el fondo (inclusive al fondo del lado derecho) los productos “indispensables” como alimentos y artículos de limpieza. Esto es lo que se conoce como “Category Management”.

Dentro de todo el proceso que lleva el Category Management para la venta de determinado producto, se realiza un estudio de mercado para saber cuáles son las necesidades del usuario. No solamente es acomodar el producto de determinada manera para que se vea llamativo, sino que implica todo un proceso que debe realizarse con gran detalle para lograr óptimos resultados.

Existen una serie de pasos básicos a considerar al ejecutar un Category Management:

  • Establecer la categoría: qué producto se integrará en el grupo.
  • Rol de categoría: estos se dividen en: destino, ruta, ocasional y conveniencia.
  • Análisis de categoría: revisar la información del consumidor, punto de venta, mercado y fabricante.
  • Reportes: información de venta, rotación. ROI.
  • Estrategias.
  • Tácticas.
  • Implementación.
  • Evaluación de la categoría.

Al poner en marcha estos puntos, hay un 90% de probabilidad de que el producto tenga la rotación y venta estimada. Una planeación y una estrategia firme y sólida brinda la posibilidad de analizar la forma de consumo y el comportamiento del target con mayor objetividad.

Referencias:

http://www.informabtl.com/todo-lo-que-hay-que-saber-del-category-management/